lunes, 1 de octubre de 2012

Recomendaciones para hacer una infografía


Carlos, del equipo de Arenas del Tiempo, especialista en el diseño de infografías no presenta las siguientes recomendaciones:

1. DEFINE EL TEMA, es lo primero por hacer, definir de lo que tratara la infografía y también los aspectos que debe abarcar.

2. INFORMATE LO MAS QUE PUEDAS DEL TEMA tienes que tener una amplia mirada del tema de la infografía ya que esta tiene que abarcar todos los aspectos (o al menos los que quieras tomar en cuenta), busca una buena bibliofilia y haz fichas. Es son importantes los datos cualitativos y cuantitativos, también los datos históricos, entre otros que quedan a tu elección.

3. CON LA INFORMACION RECOLECTADA, AHORA CONSIGUE IMÁGENES, de acuerdo a la información que ya tienes. Lo primordial es conseguir una IMAGEN GLOBAL que abarque todo el tema a tratar y de la que puedas ir desprendiendo las demás ideas y datos. A la par debes tener más imágenes, pero todas deben tener un motivo (de la nada no se colocan las imágenes solo por rellenar espacio), estas otras imágenes deben ayudarte a complementar las idea general del tema representada en la IMAGEN GLOBAL.

4. ORGANIZA, haz un esquema de tu infografía, es importante que haya un título resaltante, el cual mayormente refleja el tema de la infografía, en el centro la IMAGEN GLOBAL, de la cual deben desprenderse los demás datos, los subtemas resumidos con sus respectivas imágenes complementarias (solo si es que se necesitan). La de tu organización depende como quieres que el observador capte las ideas de tu infografía.

5. REALIZA, hay diversas herramientas digitales que te permiten hacer infografías, pero generalmente se hacen en programas de diseño (CorelDraw o Illustrator), si dominas alguno puedes realizarlos, si no puedes usar alguna página web gratuita, el PowerPoint o puedes desarrollar este trabajo manualmente (si tienes mucha dedicación y sigues las anteriores instrucciones).

OTRAS RECOMENDACIONES

-NUNCA RELLENES CON DEMASIADO TEXTO, una infografía sirve para tener conocimiento de un tema en varios aspectos de manera general y didáctica, al poner demasiado texto, haces que la infografía se vuelva aburrida y monótona.

-NUNCA COLOQUES IMÁGENES DE RELLENO, todo en la infografía debe tener un por que, una imagen que no se relaciona con la imagen central, con la idea central o con el tema no debe ir, solo porque hay espacio.

-BIBLIOFILIA, la información usada para la infografía generalmente no nos pertenece, la hemos obtenido de algún libro o de alguna página web confiable. Debemos dejar expreso de quien hemos tomado la información, poniendo el autor, y el libro o articulo web. Esto se hace en un recuadro en la parte inferior.

-TEN SIEMPRE EN CUENTA LA TIPOGRAFÍA Y LOS COLORES, estos revelan la seriedad con la que tratas el tema.

-IMPORTANCIA DE LO VISUAL, lo que llama más la atención de la infografía es la relación de las imágenes con las palabras (palabras sueltas o párrafos).

-MIRA INFOGRAFIAS, no te lances a hacer una sin antes haber visto algún buen ejemplo, en la web abundan.

-QUE SE ENTIENDA, cuando termines la infografía, échale un vistazo y mira si las ideas que quieres exponer están claras, se complementan con las imágenes y son entendibles por cualquiera