domingo, 3 de junio de 2012

El Correo Electrónico y la Mensajería Instantánea en la Educación


Hoy en día se escucha hablar mucho sobre los avances de las comunicaciones y la tecnología en la educación como un arma de enseñanza, pues es verdad porque gracias a estos avances la educación está tomando un mejor camino, pues los estudiantes aprenden de una manera más didáctica y rápida, y a veces a pesar que uno faltó a clases, pues, porque gracias a los correos electrónicos y la mensajería instantánea el estudiante va a estar siempre informado y enterado de lo que sucede en clase. Es por eso que vamos a hablar sobre el correo electrónico y la mensajería instantánea.

El Correo electrónico
¿Qué es el correo electrónico?
El correo electrónico, llamado también e-mail, es la aplicación más extendida en Internet, y la que los usuarios consideran la más útil, debido a que permite a una persona enviar y recibir mensajes escritos a otros usuarios de la red situados en cualquier otro lugar del mundo, claro siempre que dispongan de una dirección de correo electrónica.
Una característica importante del correo electrónico es que no es necesario que el destinatario de un mensaje esté frente a la pantalla en el momento en que otro usuario se lo envía. Y tampoco es necesario que su ordenador esté conectado a la red o que esté encendido. Los mensajes que le llegan se almacenan en el ordenador servidor en el que el destinatario está dado de alta. Después, cuando éste se conecta utilizando su programa de correo, le pide al servidor que le envíe a su ordenador los mensajes que tiene almacenados.
Los sistemas actuales de correo electrónico soportan servicios más completos que permiten acciones más complejas como pueden ser:
- Mandar un mismo mensaje a muchas personas. - Incluir texto, voz, vídeo o gráficos. - Conectar con un usuario fuera de Internet. - Enviar mensajes de forma automática.
El correo electrónico se está convirtiendo en un importante medio de comunicación porque, además de ser rápido y económico, ofrece muchas posibilidades: permite intercambiar información, comunicar ideas, debatir temas, compartir ficheros, editar y revisar documentos, etc.
En educación
En lo que concierne a la educación el correo electrónico está adquiriendo gran importancia, tanto en lo que se denomina e-learning o como complemento a la formación presencial. Por eso en la actualidad existen numerosos proyectos de innovación educativa que plantean la utilización de este medio de comunicación, tanto en experiencias nacionales como internacionales, basadas, sobre todo en estrategias colaborativas. Sin embargo, su utilización plantea una serie de dificultades impuestas por la no presencialidad de los interlocutores (estudiantes), su carácter asincrónico y las limitaciones impuestas por los servidores de correo.
Aplicaciones educativas
Además del simple envío de mensajes, se pueden crear grupos y listas de manera que se optimice aún más el envío de información. La utilización docente del correo electrónico tiene varias vertientes:
-Tareas de tutoría: Mediante el correo electrónico se puede realizar tutorías de alumnos que, por estar enfermos o imposibilitados para acercarse al centro puedan realizar consultas a los profesores; mediante el correo electrónico se permitiría mantener una comunicación más sencilla padres-tutor.
- Informaciones: La utilización del correo electrónico facilita la comunicación y el envío de notas. Si se desea apoyar los comunicados que se envían a los padres o, por ejemplo, apoyar el envío de las libretas escolares en ocasiones que se considere que está información no está llegando en las condiciones deseadas, el correo electrónico puede servir de gran ayuda.
- Comunicación entre alumnos: La posibilidad de que los alumnos dispongan de correo electrónico facilita la realización de numerosas actividades. Cualquier trabajo de investigación, tareas escolares etc. puede ser realizada de forma colaborativa aún cuando los alumnos no estén en una misma zona, puesto que, a través del correo electrónico, se permite el intercambio de documentos, archivos, etc. y el intercambio de ideas, pues, si bien es un método de comunicación asíncrono, el envío y recepción de datos es, prácticamente, instantáneo.
*Los beneficios que nos brindan los correos electrónicos pueden usar en cualquier curso que se imparten en las escuelas, como las ciencias sociales, donde el manejo de la información es muy importante.
¿Qué correos electrónicos puedo utilizar?
En la web 2.0 existen diferentes páginas que ofrecen las facilidades para crear cuentas de correo electrónico, claro que algunos tienen un costo o son corporativas, pero también existen otras totalmente gratuitas como:

Hotmail: Es un servicio gratuito de correo electrónico basado en web operado por Microsoft y parte del grupo de Windows Live.
Correo Yahoo!: Es el servicio de web mail gratuito de Yahoo!. Es uno de los mayores proveedores de correo electrónico de Internet, sirviendo a millones de usuarios.
GMail: Es un servicio de correo electrónico con posibilidades POP3 e IMAP gratuito proporcionado por la empresa estadounidense Google.

Mensajería Instantánea:

La Mensajería Instantánea es un punto intermedio entre los sistemas de chat y los mensajes de correo electrónico, las herramientas de mensajería instantánea, son programas es su mayoría gratuitos y versátiles, mientras haya una conexión a Internet, siempre están activos y es mucho mejor si utilizan la web 2.0.

El servicio de mensajería instantánea ofrece una ventana donde se escribe el mensaje, en texto plano o acompañado de iconos, y que se envían a uno o varios destinatarios quienes reciben los mensajes en tiempo real, el receptor lo lee y puede contestar en el acto.
A las últimas versiones se les han añadido una serie de aplicaciones extra como la posibilidad de entablar conversaciones telefónicas, utilizando la infraestructura de Internet, lo mismo que contar con sistemas de información financiera en tiempo real, y el compartir diferentes tipos de archivos y programas, incluidos juegos en línea.

La mensajería instantánea ha ganado mucha popularidad. En los últimos años, el número de usuarios de cualquiera de los principales servicios como: MSN Messenger de Microsoft o Yahoo! Messenger, se ha incrementado en forma sustancial alcanzando casi el número total de usuarios de Internet.

Independientemente de si ayudan a incrementar la productividad o deteriorarla, los sistemas de mensajería instantánea son una herramienta de trabajo y una forma de comunicación personal hoy imprescindible para muchas personas y empresas que verían afectadas sus actividades si carecieran de ellos.

En educación
En lo que concierne a la educación los programas de mensajería instantánea son una herramienta tecnológica con la que los alumnos de hoy en día están familiarizados. En la actualidad existe una gran variedad de programas de este tipo pero muchos son incompatibles entre sí y al igual que en el correo electrónico, la mensajería instantánea está adquiriendo gran importancia. Por eso en la actualidad también existen proyectos de innovación educativa que plantean la utilización de este medio de comunicación, sobre todo en estrategias colaborativas. Sin embargo, su utilización son igual a la de un correo electrónico, pues esta vez es necesario estar presente en una PC para utilizarlo y es inmediato el envío de información.

 En la mensajería instantánea los alumnos pueden tener un contacto directo con sus docentes ya que para usar este servicio los usuarios tienen que estar conectados de manera sincronizada.
 Esta herramienta al igual que en el correo electrónico puede usarse en todos los cursos como las ciencias sociales.
 Con la mensajería instantánea o IM se pueden informar muchos acuerdos que luego pueden ser debatidos en aula.
 Por medio de la IM se pueden desarrollar tareas o trabajos que hacen que la comunicación no solo termine en clase, sino que continúe en casa.
PROGRAMAS DE IM
La mensajería instantánea es una herramienta ala que, como veremos más adelante, podemos sacar partido como recurso educativo. Por este motivo, pre-sentamos a continuación una recopilación de aplicaciones de este tipo que pueden ser de interés:

MSN Messenger. Este pro-grama te permite establecer una comunicación basada en mensajes de texto, mensajes de voz y videoconferencias. Pueden transferirse archivos de diferente tipo y jugar en línea. El MSN Messenger permite acceder a Hotmail.

Yahoo! Messenger. Es un servicio de mensajería que funciona bajo cuentas de correo de Yahoo. Permite enviar y recibir mensajes de voz y texto de forma gratuita y realizar llamadas telefónicas desde el ordenador. Además fue el primer proveedor de servicio de IM con funcionalidad para webcam.

Google Talk. Programa desarrollado por Google que funciona bajo sistema Windows. Se instala en el ordenador y per-mite la comunicación en tiempo real con otros usuarios mediante mensajería instantánea y también por llamadas de voz. Para iniciar la sesión necesitamos un código de usuario y una contraseña de Gmail.

Meebo.Servicio de mensajería instantánea 2.0 que permite conectarse a múltiples cuentas de mensajería instantánea desde el navegador y sin necesidad de instalar un programa en nuestro ordenador. Destacamos que Meebo ha lanzado una versión de su mensajería instantánea adaptada para comunidades y redes

sociales, es decir, tenemos la posibilidad de incrustar Meebo en un blog o página Web. Sus creadores recomiendan el uso de Firefox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada