jueves, 12 de abril de 2012

Tex Aloyd, donde las letras cobran vida


Mucho que leer, suele ser una característica de ser estudiante; lo vivimos nosotros, lo vivieron nuestros padres y abuelo, pero hay una pequeña diferencia, nosotros contamos con TextAloud.

¿Qué es TextAloud?

Es un programa muy útil que permite convertir textos en pistas de audio (mp3 o wma), de tal manera que puedes hacer el seguimiento de una lectura mientras que el reproductor de tu computador o mp3 repite oralmente el texto.
Una característica de este programa es que permite que las pistas que surgen de los textos sean habladas en diversos idiomas y por distintas voces; así es, no sólo puedes elegir el idioma, sino que también si la voz es femenina o masculina, si tiene un acento pronunciado o no.

¿Cómo usamos TextAloud como TIC para el aprendizaje?

Las oportunidades que nos ofrece este programa son múltiples, entre ellas podemos mencionar:
1) Pues bien cuando hay mucho que leer y poco tiempo puedes ayudarte de esta herramienta, recuerda que es sólo un apoyo, pues nada se compara con la experiencia de leer por si mismo. Aquí te dejamos una “lecturita - audio” de una de las principales leyendas sobre el origen de nuestros ancestros: “La Leyenda de Naimlap”
Please upgrade your browser
Este programa también es de gran utilidad para mejorar nuestra redacción, pues al momento que da lectura al texto que deseamos que reproduzca en audio, se evidencian todos los errores en redacción.
También es útil para ayudar a nuestro profesores ante la educación inclusiva, pues así nuestros amigos con alguna discapacidad visual que solían depender de la voluntad de alguien para que les lea los textos ahora tendrán mayor independencia, pues sus textos ya pueden ser reproducidos oralmente.
Otra utilidad es para la presentación de nuestros informes, a manera de anécdota teníamos esta presentación del centro histórico de nuestra ciudad desde hace un tiempo, pero por dificultades con los micrófonos no podíamos ponerle audio, claro esto hasta que nos decidimos a usar TextAloud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario