domingo, 1 de abril de 2012

El Collage como recurso para el estudio del hecho histórico

El collage es una producción artística que podemos resumir en el ensamblado de diversos elementos que forman un todo, en donde ese todo transmite un significado. Un collage parte del elemento vidual, pero puede estar formado tanto por elementos escritos, como, con la ayuda de la web, por elementos audiovisuales. Para algunos el collage es el simple agrupamiento de imágenes sin un sentido u orden establecido, claro que para la educación esto puede cambiar cuando hablamos del “collage para el estudio del hecho histórico”.

Un “collage histórico” tiene múltiples empleos para nuestra clase de sociales, pues se trata de organizar la información relevante de una forma divertida y que requiere el desarrollo de habilidades muy diversas en cada una de las capacidades que se busca desarrollar en el área.

Collage de imágenes: Es tal vez el más divertido, pues recurrimos al empleo de imágenes para expresar un conocimiento. Para esto es muy importante hacer una correcta lectura de imágenes, pues son ellas las que transmitirán el hecho histórico. Para esto es necesario tener una comprensión clara de los hechos que se van a representar y de qué queremos transmitir sobre ellos.

Para hacer un collage de imágenes partimos de la explicación docente o algún video sobre el tema que estemos trabajando, por ejemplo la hominización; luego organizamos los contenidos aprendidos y por cada punto indicamos qué tipo de imágenes requerimos, para esto recurrimos a imágenes digitales (fotografías, representaciones, mapas de google earth, etc.); nuestra profesora nos guía durante el proceso de selección.
Ahora la “organización” de las imágenes de nuestro collage, debido a que trabajamos periodos de la historia, buscamos que los elementos del collage nos recuerden el momento a estudiar o expliquen algo referente al hecho histórico estudiado. Para esto la creatividad es muy importante, pero también el conocimiento del momento estudiado.

La organización del collage podría ser complicada y hasta costosa si se realiza en físico, en cambio, si empleamos la computadora y el internet, nuestro costo se puede reducir a cero, y aún más, lograr un mayor beneficio por la variedad de información textual, gráfica y audiovisual que encontramos en la web, para esto recurrimos a una guía de enlaces que nuestra profesora nos proporciona.

Entre los programas en los cuales podemos realizar nuestro collage podemos mencionar el Word o Publisher, o power poin. Este último nos permite además de formar nuestro collage con imágenes y textos, también añadir audios y vídeos.

En lo que refiere a la web, podemos ayudarnos de páginas como photovisi, especialista para la creación de collages a partir de imágenes que podemos subir desde la computadora.
Glogster nos ofrece muchas más posibilidades, ya que presenta una variedad de elementos decorativos, permitiendo incrustar audio y video, los cuales se ejecutan a voluntad en el mismo collage y genera un código emebed para incrustarlo en el blog del aula.

Para nuestros compañeros más jóvenes media de Argentina nos ofrece la posibilidad de ensamblar múltiples collages a partir de diversas plantillas, generando una imagen, la cual puede ser guardada. También allmymagic que partiendo un banco de imágenes o subiéndolas desde la web o pc permite crear collages con imágenes animadas, permitiendo añadir música, incrustarlos en tu blog o enviarlo por correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario