domingo, 1 de abril de 2012

Diarios históricos: Revive el pasado de forma Creativa.

Como todos hemos experimentado alguna vez, en ocasiones el hacer trabajos de investigación puede ser una actividad un tanto aburrida y tediosa, y nunca faltan esos temas de los que nunca hemos escuchado hablar en nuestras vidas y que te quitan todas las ganas de empezar una investigación, y esto sin mencionar el posterior ordenamiento de la información.

Pues bien, el día de hoy hablaremos de una forma, que yo considero, más interesante y amena de realizar un trabajo de investigación, mezclando la información que obtengamos con nuestro ingenio e imaginación, estamos hablando de los diarios históricos. Un diario histórico consiste en un reporte presentado en formato de periódico, basado en algún tema histórico en particular, y los acontecimientos cercanos a esas fechas, se podría incluir, entre otras secciones, la “noticia principal” que contendría la información del tema que se nos ha encargado investigar y la cual aparecería también en la primera plana, el titular, el nombre de nuestro periódico ficticio, e incluso se podrían incluir propagandas y anuncios inventados por nosotros que correspondan a costumbres, inventos e incluso hechos menos importantes ocurridos por esas fechas.



¿Cómo hacerlo posible?
Pues, entre otros programas, recomendamos por su facilidad y accesibilidad a los recursos el programa Publisher. Este programa, que conforma el paquete de Office instalado en la mayoría de computadoras caseras, cuenta, entre otras plantillas (como trípticos, dípticos, boletines, membretes, etc.), con una amplia cantidad de diferentes tipos de “boletines”, que en su mayoría, ordenándolos, pueden ser tranquilamente usados como diarios o periódicos.

También se podría usar otros programas de mayor complejidad como CorelDRAW o Photoshop que podría ofrecernos un mejor resultado en cuanto a la estética y presentación del diario histórico, sin embargo, se debe recordar que lo primordial es el contenido que se pueda trabajar en la ya mencionada actividad.

¿Cómo elaborarlo?
En primer lugar se deben discernir las ideas o hechos principales de los secundarios dentro del tema a desarrollar, pues de los temas centrales se elaboraría la primera plana y el contenido principal del periódico a trabajar.
Posteriormente, se elabora el bosquejo del diario, tomando en cuenta su estructura (en general, un periódico simple de dos hojas, cuatro caras con contenido), se diseña la forma de la primera plana, cuya forma debe ser atractiva, ya que es lo primero que el “lector” (o en nuestro caso, el docente que nos evalúa) verá; debe contener el nombre del diario, el slogan, el precio (si se le quiere dar más realismo, y un toque especial, podría ser el utilizar la moneda de la época que se recrea), además de la noticia e imagen principales.

El contenido se forma de manera más flexible a criterio de cada uno, pero se podrían incluir, entre otras secciones, una ampliación de la noticia mostrada en la primera plana, mostrando más detalles del acontecimiento principal, otras noticias ficticias relacionadas a la principal, o ambientadas en la misma época, de tal forma que enriquezcan el tema investigado; secciones de “publicidad” o “anuncios”, como los que se dan en los periódicos actuales, pero, como las secciones anteriores, ambientadas en el tiempo del acontecimiento investigado, e incluso alguna sección lúdica relacionada al tema o alguna encuesta inventada.
Una vez que se tiene la idea clara de la estructura del diario histórico, el contenido redactado de manera sólida y las imágenes que acompañarán a los artículos escogidas (o editadas, si es posible), se procede a plasmar y ordenar todo lo planeado en la plantilla prediseñada escogida en Publisher. ¡Y listo!, ya tienes tu diario histórico.

Luego, dependiendo de los requerimientos del docente se puede o no presentar en físico el proyecto realizado, o solamente alcanzar al profesor una copia virtual del mismo.

En el caso de proyectos virtuales son de mucha ayuda las plataformas para crear webs, como wix y google sites, ambas son gratuitas y nos permiten hacer diarios históricos interactivos, en los cuales podemos incluir audios, vídeos, presentaciones en prezi, en power point, etc.; todo depende de la creatividad que tengamos y de las orientaciones clara de nuestros profesores.

Aquí te presentamos algunos ejemplos de nuestro trabajo hecho en clase:



¿Qué capacidades se desarrollan con esta forma de trabajo?
  1. El desarrollo de la imaginación y creatividad del alumno, al momento de diseñar el periódico y todo lo que en éste se incluye.
  2. Fomenta el trabajo en equipo (pues se recomienda que esta actividad sea realizada de forma grupal) y organización, además del uso y ordenamiento de las ideas y/o aportes por parte de cada integrante del grupo, seleccionando y mezclando las que se crean más útiles para el proyecto.

Luego de lo expuesto:
¿Te animas a usar los diarios históricos?

Fuentes:
http://apisseklambayeque.blogspot.com/2008/12/guia-de-procedimientos-no-4-elaboracion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario